LAS GUÍAS DE NORTHWEST ROCK TRAVEL GUIDES: UN PROYECTO INNOVADOR

 
 
Las guías digitales de viaje de NRTG optimizan al máximo las características de las tradicionales guías de viaje en papel (formato, diseño de calidad) con las grandes ventajas que aporta el sistema de publicación digital (inmediatez, comodidad, independencia). Han sido diseñadas para cumplir una serie de objetivos prioritarios:

* Crear unas guías especialmente diseñadas y adaptadas a las características específicas de la geografía galaica. Con más de 1.400 km de costa (sólo las Islas Canarias en España tienen mayor superficie litoral), la inabarcable diversidad del paisaje galaico costero es lo que las guías de NRTG buscan captar, recorriendo con detalle cada uno de sus parajes y exprimiendo todo lo que a sus visitantes tienen para ofrecer. El sistema digital no depende de costes de producción. Esto permite aumentar ilimitadamente la información, algo inviable que de otra manera convertiría al producto final en poco rentable. En lugar de una única guía de síntesis de la Costa Ártabra, lo que obligaría a limitar mucho la información, gracias al sistema digital, múltiples guías conforman una serie completa que recorre palmo a palmo cada rincón de su territorio. La Serie Costa Ártabra está compuesta por 12 guías que suponen más de 700 páginas y de 900 fotografías.

* Proyectar la mejor imagen comercial posible de nuestro sector turístico y promocionar al máximo su oferta deportiva. Con un diseño muy cuidado en todos lo sentidos, las guías de NRTG no informan únicamente, buscan exportar la mejor imagen posible de cada uno de los concellos que forman parte de la Costa Ártabra. A través de las últimas investigaciones y de un enfoque que, desterrando los localismos, trata con el mismo detalle y calidad las ciudades más importantes y las villas más pequeñas, todos los concellos reciben la misma atención. Todos ellos, con sus diferentes características, son las piezas vitales que forman parte del engranaje de la marca Costa Ártabra y, por tanto, todos poseen la misma importancia sin distinciones de ninguna clase. Las guías de NRTG estimulan el viaje a lo largo de sus 245 km de costa y río arriba por las cuencas fluviales de sus ríos, remarcando las interconexiones que existen entre cada uno de sus territorios y potenciando una visión unitaria de este sector de la costa galaica en todos los sentidos, dando forma a una oferta turística excepcional: 5 espacios naturales protegidos, un parque natural, un geoparque, una zona reserva de la biosfera y una sensacional oferta deportiva en la que destacan, de forma especial, los deportes vinculados al mar, contando con algunas de las mejores y más hermosas playas surfistas de Europa, y algunas de las rías más hermosas y mejor adaptadas para la navegación de la costa galaica.

 
 

* Profundizar en la historia, la raíces culturales y las características del paisaje galaico. Por encima de todo, el viaje es relax, diversión y experiencias, pero, si además le aportas la capacidad de entender lo que ves y dónde estás, permites que el paisaje y el lugar penetren en ti, sean algo único y tus sensaciones sean todavía más intensas. Las guías de NRTG buscan internacionalizar la cultura y el paisaje galaico utilizando un enfoque integrador, objetivo y profesional basado en la investigación y en el análisis y desterrando estúpidos tópicos. Historia y paisaje están profundamente ligados en Galicia. Existe un extenso patrimonio arqueológico e histórico en grave riesgo de destrucción, mientras que nuestro entorno natural está sometido a continuas agresiones. La clave de su recuperación es el interés turístico. Las guías de NRTG quieren potenciar el conocimiento y el respeto hacia el extraordinario paisaje galaico y a su milenaria cultura, y no únicamente entre los extranjeros que viajan a Galicia. Las guías de NRTG han sido diseñadas, tanto para nuestros visitantes como para los nativos del territorio noroeste.

 
 
* Servir como herramienta para todo el tejido empresarial vinculado al sector turístico de la Costa Ártabra. Los teléfonos móviles y las tablets se han convertido en los últimos años en el medio de acceso a información número uno en el mundo. Las guías de NRTG no se limitan únicamente a dar indicaciones. A través del formato digital y de los enlaces integrados en el texto de las guías, las guías de NRTG promocionan a los negocios vinculados al turismo que desarrollan su actividad en los diferentes sectores de la Costa Ártabra y que, globalmente, dan forma a su oferta turística: puertos deportivos, escuelas de surf, kite, piraguismo, vela, renting de embarcaciones, centros de buceo, rutas a caballo, fotógrafos de surf, alojamientos hoteleros, casas rurales, determinados locales de hostelería vinculados a la zona de influencia de las playas, eventos deportivos, etc.
 
Las guías de NRTG son la puerta de entrada a las páginas web de cada uno de los negocios que componen la oferta turística de la Costa Ártabra de forma que los clientes de NRTG, y los de todos nosotros, tendrán en un único lugar en bloque donde acceder a todo lo que pueden hacer en cualquier punto de nuestra geografía. Es por esto que existe una clara intención de convertir a las guías de viaje de NRTG en una herramienta útil para todas las empresas y autónomos vinculados a esta actividad como plataforma de promoción publicitaria, aunque en ningún caso de forma individualizada, sino como parte de la oferta turística global de un concello, de una ciudad, de una playa o de un lugar determinado. El único interés de NRTG es promocionar la Costa Ártabra como destino turístico y proyectar la mejor imagen posible de sus ciudades y villas turísticas más importantes.
 
 
* Un servicio complementario para los hoteles, casas rurales y cruceros. El sistema digital busca dar rapidez, inmediatez e independencia a los turistas que viajan a la Costa Ártabra para obtener la información que buscan. Y nada mejor y más rápido que poder comprar una guía que pueden descargarse cómodamente en su habitación de hotel o en su alojamiento rural, donde lo más habitual es que se suministre a sus clientes unos cuanto trípticos con información muy básica que, en la mayor parte de los casos, es poco útil. Al mismo tiempo, NRTG ha apostado específicamente por encontrar una solución para que los visitantes que llegan a Coruña y Ferrol por mar para hacer una escala de menos de 12 horas optimicen su tiempo de estancia en la ciudad al máximo.
 
 

En 2017 se lograron los mejores resultados históricos del puerto de Coruña, actualmente el puerto con mayor número de escalas de cruceros del norte de España. La afluencia de cruceristas se ha triplicado desde 2009 hasta alcanzar las 117 escalas y los 170.000 pasajeros. Ferrol no deja de aumentar año a año sus cifras. El hecho de que se haya elegido el formato digital busca dar respuesta al intenso auge del turismo de cruceros. Al margen de su cuestionable rentabilidad, el mejor aprovechamiento de este tráfico masivo de turistas extranjeros viene de la promoción turística que debe impulsarles a regresar en otra ocasión a la Costa Ártabra. Las guías de NRTG, a través de la APP quiosco de la empresa alojada en Google Play y APP Store, podrán comprarse en cualquier país de la Unión Europea.

 
 

Con este objetivo, NRTG ya dispone de una versión en inglés de la Guía de Viaje de Coruña, algo que ha supuesto un elevado coste. Esta inversión tiene un doble objetivo: por unlado, la combinación de la guía en inglés con la APP de Northwest Rock nos permitirá llegar específicamente a los turistas que llegan a la ciudad con antelación en los cruceros, mayoritariamente de nacionalidad inglesa, alemana, holandesa, nórdica y francesa, or el otro, atraerlos para futuros viajes de mayor estancia generando interés por conocer no solamente la ciudad de Coruña, sino el resto de la Costa Ártabra.

 
 

Las guías de NRTG han sido diseñadas y construidas para convertirse en la llave definitiva para recorrer la Costa Ártabra. La ambición de Northwest Rock es, además, que todos los viajeros comprendan la grandeza de su historia y de su paisaje, y la conviertan, no sólo en un lugar al que viajar puntualmente una vez en la vida, sino en un macropaisaje del que disfrutar durante todo el año. Sus características naturales lo convierten en un paraíso para los amantes de la ruta, de la conducción, de la naturaleza y del deporte. El margen de evolución todavía es alto y las posibilidades que ofrece la publicación digital y los contenidos multimedia son muy amplias, algo que se irá descubriendo sobre la marcha. Esto es sólo el principio.


  SIGUIENTE