LA COSTA ÁRTABRA

BELLEZA ATLÁNTICA

 
 

Durante los períodos glaciares, una gran cantidad de agua del planeta permaneció sobre los continentes en forma de hielo. El nivel de las aguas se encontraba entre 100 y 200 m por debajo del actual. Hace 20.000 años, después de la Edad del Hielo, los mares elevaron ostensiblemente su cota de profundidad. Fue entonces cuando el paisaje de las rías de la Galicia comenzó a ser moldeado. Con el aumento del nivel de las aguas, las tierras bajas fueron completamente inundadas. Entre ellas, los valles fluviales. El océano atravesó los antiguos márgenes costeros para ocupar el tramo final de los ríos. Así es como tomó forma un tipo de estuario sumergido llamado ría.

Enclavadas en la mitad norte, entre A Costa da Morte y la Mariña Lucense, cuatro de estas rías  (Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol, a las que se une la de Cedeira por su proximidad geográfica) se agrupan en forma de abanico creando el único golfo geográfico de la costa galaica: el Golfo Ártabro.

La Costa Ártabra se caracteriza por su extraordinaria diversidad natural. Su paisaje, de una belleza extraordinariamente original, está marcado por algunas de las zonas naturales protegidas más espectaculares y hermosas de la costa oeste de Europa en las que el verde intenso de los bosques y de los ríos se entrelaza en una armonía única con el azul del océano y el dorado de sus preciosas playas. Este es su principal atractivo turístico de cara a los amantes de la ruta sobre asfalto, a los enamorados de la naturaleza y a los locos del deporte.  

 
 

245 km de costa, 17 ejes turísticos entre ciudades y villas de reconocido prestigio, 6 espacios naturales protegidos, entre ellos el bosque atlántico costero mejor conservado de todo el continente europeo (Parque Natural de As Fragas do Río Eume), los acantilados más altos de la Europa atlántica continental (Espacio Natural Protegido Costa Ártabra) y algunas de las cataratas más hermosas de Galicia (Espacio Natural Protegido As Fragas do Río Mandeo); 77 playas de muy diferente perfil, 27 con bandera azul, entre ellas algunas de las mejores playas surfistas y kitesurfistas de toda Europa (Pantín, Doniños, San Jorge, Esmelle, Seselle-Raso, Santa Comba y Campelo); 7 puertos deportivos, 6 centros de buceo, 17 escuelas de surf-kite-wind, 6 escuelas de kayak-piraguismo, excelentes áreas de navegación y fondeo, espectaculares zonas de pesca y más de 100 km de trazados de senderismo homologados y BTT, y todo esto en una horquilla de menos de una hora de viaje.

 
prev next
 

PLAYAS

prev next
 

DEPORTES

prev next
 

ESPACIOS NATURALES

prev next
 

CARRETERAS

prev next
 

ZONAS DE FONDEO

prev next
 

HISTORIA